martes, 5 de marzo de 2013

Reflexión Semanal 25/02 al 01/03

Esta semana hemos visto la existencia de una serie de recursos, diferentes a los mas utilizados normalmente en un aula, de gran utilidad a nuestra labor docente.
Existen gran cantidad de recursos, desde los impresos hasta los recursos sonoros y audiovisuales.
Los recursos impresos son los libros de texto, guías didácticas, la prensa, el cómic etc. El más utilizado en la educación es el libro de texto del cual ya he hablado en la entrada anterior. Me gustaría hablar de esos recursos no tan conocidos y utilizamos en clase como es el cómic. 
 Este no es un recurso muy apreciado por los profesionales de la educación aunque tenga muchos beneficios para los alumnos. La profesora mandó buscar algunos cómics que pudiéramos usar en nuestra aula y he intentado hacer una búsqueda de cómic con licencia creative commons  pero no he obtenido el resultado esperado. Hay muchos cómic muy interesantes, entre los cuales pongo algunos ejemplos a continuación.
 

Google Imágenes


Google Imágenes
En conclusión, creo que la labor de un profesor es utilizar diferentes recursos que ayuden a asentar unos conocimientos y un aprendizaje en el alumno. Podemos escoger el recurso que mejor se adapta al contenido que queremos dar, pero también podemos enseñar el contenido usando varios recursos, de forma que captemos la atención de todos nuestros alumnos. 
Que el maestro utilice el cómic supone permitir al alumno trabajar la representación y expresión del mismo, es decir, el alumno hace una representación de lo que el cómic quiere trasmitir, a la vez que lo interpreta desde su punto de vista. 



flickr
Me gustaría destacar los recursos sonoros y audiovisuales, entre ellos el podcast, un archivo de audio y/o vídeo que mediante un programa te permite descargarlos.  Este recurso se puede utilizar con fines educativos  pues podemos hacer subir nuestros propios archivos para fomentar el intercambio de conocimientos.
Entre estos recursos también encontramos internet, el vídeo o la televisión, recursos muy útiles pero a veces mal utilizados por el docente.

Conocer más estos recursos me ha ayudado a comprender que una maestra tiene gran cantidad de recursos factibles para su labor, además animo a todos aquellos que no utilicen estos recursos a que empiecen a introducirlos en sus aulas de forma correcta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario