lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexión Semanal 18/02 al 22/02



Hola a tod@s!
Con esta entrada voy a explicar todo lo aprendido durante las clases de esta semana en Medios, Materiales y TIC.
 Empezamos la semana con un debate sobre el uso de los libros de texto en la educación. Debíamos seguir los pasos del modelo Lincoln- Douglas, a partir del cual los oradores debían defender sus posturas, tanto las ventajas de los libros como sus inconvenientes. Mi papel en el debate era juez, por lo que debía destacar aquellos aspectos que tenían gran relevancia para la defensa de ambas posturas. A través de debate pudimos aprender cuales son las ventajas e inconvenientes del uso del libro de texto en el aula.  

education, ashton, help, books, book, reference
imagen obtenida de Pixabay con licencia CC
Entre las ventajas encontramos las siguientes:
-Es un proceso planificado, lo cual nos ahorra tiempo y esfuerzo.
-Gran calidad debida a que está diseñado por las editoriales. Por lo tanto, atiende al currículo.
-Guía para el profesor.

Entre los inconvenientes destacamos
-``El negocio de los lib:ros´´.
- Desprofesionalización del profesor.
-La sociedad es tecnológica y debemos enseñar ciertas habilidades para manejar esa tecnología.
- Presentan los contenidos de forma unidireccional y descontextualizada.



Como conclusión me gustaría destacar una frase  que nos hace reflexionar sobre lo anteriormente citado: ‘’El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro de texto puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza´´. Los libros de texto no son ni buenos ni malos, solo es un recurso del que se hace un uso, normalmente inadecuado. De los libros de texto podemos beneficiarnos en muchos ámbitos, como obtener actividades, pero no podemos olvidarnos de que también existen unos recursos tecnológicos de gran importancia para los docenctes puesto que actualmente todo gira en torno a las TIC. 


Creativecommons_blog
 imagen del álbum en Flickr de TilarX
La segunda sesión dada en clase, trato el tema del software libre y la licencia creative commons.  Para que un software sea libre es necesario que cumpla una serie de licencias (0-1-2-3).Que un software sea libre, permite copiar, modificar y realizar una serie de cambios al software, por ejemplo: el Oppen Office es un software libre puesto que se puede modificar. Por el contrario, Microsoft Worl es un sofware privado puesto que no se puede modificar y hay que pagarlo. Debemos tener claro que no son sinónimos software libre y gratuito. 
Por último, hemos profundizado en la licencia Creative Commons, la cual nos permite obtener y compartir recursos por aquellos usuarios que los necesiten.
Al principio de la clase no sabía nada acerca de estos conceptos, eran nuevos para mi, pero a medida que la clase avanzaba me interesaban más estos temas ya que algunas veces hemos oído hablar de ellos o incluso los hemos nombrado pero realmente no sabemos que son y que implican. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario