miércoles, 13 de marzo de 2013

Reflexión Semanal 04/03 al 08/03


Esta semana hemos trabajado con herramientas muy conocidas, pero de las cuales teníamos información errónea o de las que no hacíamos un buen uso. Estoy hablando de la WEB 2.0 y de TWITTER.

La web 2.0 es el cambio que ha dado la tecnología en Internet donde es posible ver como un conjunto de usuarios interactúan entre ellos, gracias a algunas aplicaciones o herramientas como por ejemplo tuenti, twitter, facebook, blogger etc.
Flickr
La web 2.0 ha provocado un avance, a la vez que hay una serie de aspectos negativos como la falta de intimidad o la saturación, que obligan a hacer un uso controlado y responsable de Internet. Como futura docente creo que debería insertar la Web 2.0 al aula, puesto que  tiene gran cantidad de posibilidades educativas: gran fuente de información, elaboración sencilla de materiales, fomenta el aprendizaje autónomo, intercambio de recursos... 
En las prácticas que he realizado en colegios, las diferentes maestras no usaban las nuevas tecnologías en sus aulas, lo que supone el desconocimiento de la web 2.0 por parte de los alumnos, al menos en el aula. Las dos aula de educación infantil en las que he podido estar, no disponían de Pizarra Digital ni disfrutaban del aula Plumier. En mi futura labor docente los niños van a ser los protagonistas de su aprendizaje buscando información, procesándola, elaborándola etc de tal forma que las TIC estarán insertas en el aula. Esto es una forma de motivar al alumno, pero también a los profesores o las familias. Es necesario enseñar a nuestros alumnos a desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación en la que estamos insertos, tanto para el presente como para su futuro.

En cuanto a Twitter, hemos realizado una práctica en la cual he aprendido a utilizar esta herramienta con fines educativos o profesionales.
Flickr

Conocer twitter ha posibilitado un facilitamiento de la práctica. Al principio de crearme twitter tenía miedo a tener un abuso de este o tener problemas de privacidad, pero mediante una práctica responsable no he tenido ningún problema. Desde el principio pensaba que twitter no me iba a gustar demasiado, pero mi idea cambio con el paso del tiempo.
Hasta ahora, no pensaba en utilizar twitter como recurso para la docencia, pero creo que me puedo aportar grandes cosas como por ejemplo aprender a usar prezi mediante una maestra de educación infantil.
Para concluir, creo que debemos incluir las redes sociales en el aula, puesto que si hacemos un buen uso de ellas nos podemos beneficiar.  Pero aquí juega un papel muy importante nuestra figura como maestros , puesto que seremos los mediadores entre las redes sociales y los niños. Nosotros enseñaremos a nuestros alumnos a usarlos bien, para que en un futuro conozcan el buen uso de las redes sociales.

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